Golfredo Dávila: Encuentro Ciudadano

Golfredo Dávila: Encuentro Ciudadano
Golfredo Dávila Secretario General Vanguardia Popular Zulia 
Dentro de pocos días habrá un encuentro ciudadano en el Zulia. Todo ciudadano es un sujeto de derechos políticos, pero en nuestro caso, no sólo se han conculcado por el Estado despótico, sino que al tiempo en que destruyeron el país, fueron secuestrando las garantías constitucionales. Hoy más que nunca tenemos el deber de intervenir en la vida política, todavía podemos comunicarnos, conversar, actuar en el presente y proyectar el futuro. 
Será un espacio para la conversación amena entre diversos sectores sociales y políticos que hacemos vida pública en el Zulia. Teniendo el cuidado de no caer en la retórica inútil, ni usarlo para la catarsis colectiva. Se trata de que más allá de las redes sociales, podamos articular acciones de calle, acompañar a la gente y promover su organización. Es una mirada en función del cambio político, para consensuar una ruta con base a las coincidencias tácticas, impulsar la protesta y construir la unidad superior, imprescindible para lograr la salida a esta grave tragedia causada por el régimen moribundo.
Esta debe ser una conversación regida por el respeto entre los representantes de todas y cada una de las ideologías y credos, pues en la sociedad opositora se encuentran expresadas todas las corrientes de pensamiento del país, las cuales han venido actuando, con sus defectos y virtudes, en contra de este nefasto régimen, desde la anterior “Coordinadora Democrática” hasta nuestros días. Es menester la tolerancia y el trato entre iguales, no es un diálogo social para competir, sino para compartir ideas. 
No buscamos vivir en democracia, es ir más allá, se trata de vivir la democracia, es una nueva cultura en la que coexistamos con la aceptación, tanto de la legitimidad de todas las maneras de vivir, como en la necesidad de acordar un proyecto común de convivencia. De allí surgirán equipos de trabajo, encargados de plasmar en un programa, el tipo de instituciones que soñamos; líneas para extinguir el modo arcaico en que se relaciona el Estado con la sociedad; cómo profundizar la descentralización, la participación y la autonomía de las organizaciones sociales. 
Asimismo, lograr que la Constitución no siga siendo letra muerta, que haya plena satisfacción de los derechos sociales y económicos; protección del presupuesto familiar, la producción nacional, la soberanía agroalimentaria; calidad de vida, bienestar y progreso para toda la sociedad; el derecho al trabajo y al empleo decente, el disfrute por cada persona de una vivienda digna, acceso a servicios de salud adecuados, seguridad social integral, educación de calidad, ambiente sano, infraestructura adecuada, servicios públicos aptos y seguridad ciudadana.
Visionar un Estado controlado por la gente y no al revés; con una administración transparente, con instituciones al servicio de la sociedad, que posibiliten los senderos de la ética en todo su accionar político. La construcción de ciudadanía y la promoción de una cultura para la vida, el estímulo al crecimiento humano y a la autoestima en la población; garantizar la libertad de pensamiento y de expresión, el respeto por la disidencia y por los Derechos Humanos, contexto en el que se deben atender los excluidos y postergados;  rescatar la solidaridad, la honestidad, el respeto y la decencia; revalorizar el trabajo, la responsabilidad y el mérito; propiciar la igualdad de oportunidades y de condiciones, combatiendo el abuso de los más fuertes.
Ing. Golfredo Dávila, Secretario General Vanguardia Popular Zulia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias: