Izquierda de la MUD lo advierte: Venezuela trasladará su escasez a Colombia

Izquierda de la MUD lo advierte: Venezuela trasladará su escasez a Colombia
Rafael Venegas, secretario general de Vanguardia Popular (VP)
La escasez de Venezuela se va a mudar a Colombia en las próximas semanas, porque la nación hermana no podrá sostener la demanda de venezolanas y venezolanos que buscan bienes básicos en Cúcuta. Este es el pronóstico de Rafael Venegas, secretario general de Vanguardia Popular (VP), partido considerado en el espectro de izquierda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El portavoz de VP instó a la apertura definitiva del cruce fronterizo, mas admitió que lo que se ha convertido en una solución para los venezolanos será, sin duda, un problema para los colombianos. “Todos los fines de semana 120 mil o más personas se traduce en una enorme presión que, rápidamente, va a extender hacia el territorio fronterizo colombiano la situación de escasez y carestía”, diagnosticó. En su opinión, es cuestión de semanas que la economía colombiana de frontera registre “niveles de escasez y niveles de especulación”.
Carlos Timaure y Rafael Venegas
Venegas afirmó que el paso masivo de venezolanas y venezolanos hacia territorio colombiano “es la corroboración de la grave crisis de escasez y la carestía de la vida” en Venezuela que “de forma paliativa, durante los dos últimos fines de semana, ha tenido un pequeño respiro”.

En declaraciones a Contrapunto, el dirigente recordó que unas 120 mil personas cruzaron la frontera el pasado fin de semana y deploró que la respuesta sea que no se permita de nuevo que las personas acudan a Cúcuta a comprar bienes de primera necesidad. “El tiempo de la crisis no es el tiempo de la burocracia ni de la diplomacia. Diferir para agosto una solución que es para hoy, no es lo planteado”, subrayó Venegas. “Será muy difícil que el próximo fin de semana las fuerzas de frontera puedan contener una avalancha de ciudadanos” de al menos 100 mil personas.

Como integrante de la MUD, enfatizó que no habrá solución “hasta que se abra el corredor humanitario” y se “produzca el ingreso al país de cantidades significativas de alimentos y medicinas para atender la emergencia nacional”. Puntualizó que, de todas formas, esta sólo es una respuesta coyuntural, porque la definitiva será una nueva política económica, lo que pasa “por la instalación de un nuevo gobierno que sea de unidad nacional”.
Sin “sensatez económica”
Venegas lamentó que la respuesta oficial a la crisis económica sea “disciplina militar” de la Fuerza Armada. Alegó que la misión Abastecimiento Soberano “no es una nueva política económica” ni está acompañada “de medidas económicas distintas de las que ya conocemos”.
Para el secretario general de Vanguardia Popular, el país suma “un largo proceso de gestiones militares asociadas con la ineptitud, la corrupción, el voluntarismo y el fracaso”. Por lo tanto, no espera nada positivo de la gestión que encabeza el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Estas acciones, planteó, “tienen más de efectismo” que “de sensatez económica”.
El diálogo Gobierno-MUD está paralizado, y así lo admitió Venegas. “Entendemos que el diálogo es un clamor nacional, pero lo vemos con escepticismo porque no se ha evidenciado una voluntad de ambas partes para llevar adelante un diálogo sincero, oportuno y eficaz”, puntualizó. ¿Condiciones básicas para retomarlo? El revocatorio, atender la escasez de alimentos y medicinas y la liberación de personas que están presas por razones políticas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias: