Caída del petróleo recrudece colas en supermercados

Caída del petróleo recrudece colas en supermercados
Los bajos precios del petróleo impactarán en la producción de alimentos en Venezuela, cuya materia prima es en su mayoría importada
La ecuación es económica: petróleo por alimentos. El comportamiento del precio del barril de petróleo venezolano alterará la presencia de comida en los supermercados, acentuando las colas de compradores. Y es que la tendencia a la baja del crudo, que se estima en un piso de 20 dólares para 2016, pone freno a las divisas que se necesitan para la importación de entre 70 y 80 por ciento de las materias primas e insumos de la producción. La inclinación de los ingresos en dólares limitará la obtención de bienes. 

Nelson Labarca, economista y profesor universitario, así lo considera. Hay un escenario “difícil” para la producción de comida dada la dependencia a las importaciones de materias primas. Leche en polvo y cereales encabezan las listas de abastecimientos provenientes de mercados internacionales facturados en dólares a través de la fuente por venta del petróleo.

Explica que solo pensar en comerse una arepa a la boca es resultado de la venta de hidrocarburos. Para el año que comienza puede “acentuarse la crisis económica. Se incrementan las colas” porque el Gobierno tendrá menos divisas. Menos dólares para traer trigo y maíz para las harinas. 
“La expectativa de los precios es hacia la baja por la sobreproducción. El mercado mundial tendrá una caída abrupta de los precios del petróleo. Se habla de 20 dólares el barril porque hay una oferta elevada y desaceleración de la economía mundial en la que cae la demanda de petróleo y derivados. Eso significa menos inversión y generará un escenario para los países consumidores para que aprovechen esta coyuntura”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro, anunció récord en producción de crudo al tocar los 31,57 millones de barriles diarios, acción justificada bajo la intención de contener la oferta de mercados competidores de suministros no Opep y las proyecciones de apertura de EEUU. 

Desde Venezuela, el despacho de Petróleo y Minería cuestionó los excedentes de países miembros. Irak y Arabia Saudita, con las grandes reservas, liberan 1,5 millones de barriles adicionales, inundando el mercado ante una demanda ligera y una oferta desatada, en la que también Irán bombeará un millón de barriles más.

El récord Opep supera la cuota de 30 MBD fijados entre los países y ahoga aún más la estimación de que en el mercado mundial requiere son 29,6 MBD. Casi dos millones de barriles adicionales se liberan para contener a la competencia de suministro de crudo. Las variables presionaron una caída de hasta 35 por ciento en el precio del petróleo por efecto de sobreabastecimiento que impacta en el primer trimestre de 2016.

En Venezuela se estiman consecuencias por la falta de ahorro de divisas y “despilfarro” experimentado en tiempo cuando los ingresos se soportaban en un precio de 100 dólares por barril.
“Después de cada acción negativa, viene una positiva. Esperemos que el Gobierno entiende que tiene que negociar, adoptar políticas económicas que tienen que ser urgentes porque el déficit es alarmante”, recalca Labarca.

Tendencia de precio 2015 

Primer trimestre                   44,96 dólares

Segundo trimestre               54,37 dólares

Tercer trimestre                   43,59 dólares

Segunda semana diciembre   29,17 dólares

2,3 millones de barriles de petróleo diarios produce Venezuela, según Opep. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias: