Inaesin: “En Venezuela es fundamental fomentar una autoreforma sindical”

Inaesin: “En Venezuela es fundamental fomentar una autoreforma sindical”

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de organizaciones laborales y la promoción del diálogo emprendido por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) se dictó un taller de autoreforma sindical en la sede de la Alcaldía de Caracas. Participantes afirmaron que se tiene como objetivo concientizar en los sindicalistasla necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y así compensar la debilidad imperante en la actualidad en el movimiento de los trabajadores venezolanos.

Daniel Santolo, profesor de Inaesin, señaló que el movimiento sindical venezolano necesita aplicar una autoreforma urgente, para poder adaptarse a las nuevas leyes y las diferentes relaciones del trabajo, asimismo comprender la funcionalidad de las estructuras sindicales tanto en las empresas públicas como privadas.
“El dirigente sindical debe modernizarse y aprender a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas relacionadas a la sociedad de la información y lograr un contacto directo y fluido con sus afiliados, también mayor capacidad de comunicación con los patronos”, dijo.
Santolo indicó que es vital que los dirigentes sindicales comiencen a revisar sus estatutos para que en debate amplio ellos mismos propongan las reformas necesarias dentro de sus organizaciones, teniendo en cuenta que el movimiento de los trabajadores en el país está pasando por uno de sus peores momentos.
“La debilidad es causada principalmente por una política del Gobierno de golpear  y dividirlo, en los últimos años se han creados muchos sindicatos a fines al Estado. Esto ha ocasionado que los trabajadores pierdan reivindicaciones y la razón de estos talleres es fomentar la unión y no el paralelismo”.
Daniel Santolo, profesor de Inaesin

El académico explicó que se deben aprender nuevos métodos de lucha ajustados a los nuevos tiempos, cosas como la huelga o el cerrar un portón de una fábrica están penados por las leyes promulgadas que obligan al trabajador a reinventarse.
“Con el nacimiento de la nueva Ley del Trabajo por ejemplo o casos de dirigentes obreros que han sido detenidos por ejecutar acciones sindicales, esta realidad obliga a aplicar nuevas formas de protesta y exigir igualmente la derogación de estas leyes”.
Expresó que es vital volver a las bases de los trabajadores, realizar asambleas permanentes que fomenten la democratización de los sindicatos, así los afiliados entender que esas reivindicaciones no nacieron con él sino son productos de años de lucha y sacrificios, donde muchos contratos colectivos fueron conquistados gracias a que sindicalistas ofrendaron su vida.
“La decisiones deben ser tomadas de forma amplia, ya las cúpulas no pueden seguir decidiendo, la única forma de fortalecer el movimiento sindical es cuando el trabajador se sienta comprometido con su organización”, aseguró.
“Formación para fortalecer a la dirigente sindical”

Por su parte Franklin López, secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Alcaldía de Libertador,  comentó que en el pasado el dirigente sindical era más autodidacta y aguerrido basado más en protestas de fuerza, ahora por las nuevas leyes y el terrorismo laboral se deben cambiar los mecanismos de lucha.
“En este curso de autoreforma sindical nos enseñan cómo llegarle al trabajador por vías alternativas usando las nuevas tecnologías”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias: